ODS
Objetivo 13
Objetivo 15
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
Meta 15.1: Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.
Los humedales son ecosistemas indispensables para la vida en el planeta; no solo por los recursos que nos brindan, como el agua dulce, sino también porque ayudan a mitigar los efectos del cambio climático. Por eso, es muy importante conocer estos ecosistemas, valorarlos y cuidarlos. Pero cuando hablamos de ecosistema no nos referimos solo a los recursos naturales que hay allí, sino también a la forma en que las personas nos relacionamos con la naturaleza: las costumbres, los trabajos y las tareas que realizamos a partir de los elementos que el humedal nos provee son parte de ese ecosistema a cuidar.